La aplicación de muros de contención en suelo reforzado es conveniente en zonas donde la superficie a intervenir es limitada, o bien requiere una ejecución rápida y eficiente. Al incluir elementos de refuerzo como las geomallas en las masas de suelo, se mejoran las propiedades de la estructura.
Bien sea para la reducción de relleno y derecho de vía, ampliación de banca o reconformación de taludes con pendiente natural, sus características tendrán grandes ventajas frente a las soluciones tradicionales.
Considerando esto el ingeniero civil, Armando Padilla, explica las diferencias entre los muros de contención en suelo reforzado con geomallas y las soluciones tradicionales. Si lo desea, también puede ir a la transcripción de este video (Lea: Aplicaciones frecuentes de los muros en suelo reforzado con geosintéticos).
Si desea conocer la aplicación exitosa de muros de contención en suelo reforzado en proyectos reales, lo invitamos a descargar nuestro documento aquí.
TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO
Aspectos diferenciadores entre estructuras de concreto y muros de contención en suelo reforzado con geosintéticos
Al momento de comparar estructuras en suelo mecánicamente estabilizado con geosintéticos y estructuras de contención en concreto, existen tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: Los costos, el proceso constructivo y el comportamiento. En seguida, profundizaremos sobre cada uno de ellos.
1. Costos
Con base en diferentes análisis de proyectos, y teniendo en cuenta precios de referencia, sabemos que muros por encima de los 4 metros de altura, son más económicos si se construyen en suelo mecánicamente estabilizado; comparado con estructuras de contención en concreto, más si estas requieren algún tipo de cimentación profunda.
Fuente: información propia
Condiciones:
2. El proceso constructivo
Para el caso de muros de contención en suelo reforzado es sencillo, rápido y no requiere personal altamente calificado para su implementación. Adicionalmente, no se utiliza equipo o maquinaria diferente a la que se utiliza para movimientos de tierras en cualquier proyecto de infraestructura.
3. Su comportamiento durante la vida de servicio
- Las estructuras en suelo mecánicamente estabilizado son flexibles, básicamente por el material con el cual están conformadas. Esta propiedad las hace más tolerantes a las deformaciones que pueda presentar el terreno.
- Esta es también una de las razones por las cuales esta clase de estructuras requieren cimentaciones menos robustas, que las que podría requerir una estructura en concreto.
- Por último, en caso de eventos sísmicos, los muros de contención en suelo reforzado con geosintéticos son menos susceptibles al daño que las estructuras rígidas de concreto reforzado.