Dren Francés y el Geodrén como sistemas de subdrenaje – Análisis comparativo
Un adecuado sistema de subdrenaje es fundamental para el óptimo desempeño de cualquier estructura. Existen alternativas como el geodrén que, a diferencia del dren francés, ofrecen una solución con un porcentaje de ahorro y eficiencia destacable.
De esto le hablará el Ing. Civil Patrick Fuentes en el siguiente video, haciendo énfasis en las características, desempeño, instalación y costos de cada una de ellas. Recuerde que también puede consultar la transcripción de este video a continuación.
Descubra por qué el geodrén es una solución víable y costo eficiente para su proyecto, con nuestro análisis de precios unitarios.
TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO
Análisis comparativo entre el dren francés y el geodrén como sistemas de subdrenaje
Un sistema de subdrenaje es una estructura diseñada para captar y evacuar agua subsuperficial, con el objetivo de controlar los niveles y mantener seca una masa de suelo o una estructura proyectada. Para su conformación existen dos alternativas.
Por un lado, el dren francés es un sistema de subdrenaje conformado por una excavación, la colocación de un geotextil como medio de filtro, un medio drenante conformado por gravas o arenas y en la parte inferior una tubería para evacuar el agua captada.
Dren Francés y el Geodrén como sistemas de subdrenaje
Por otro lado se encuentra el geodrén, un geocompuesto para subdrenaje conformado por un geotextil como medio filtrante, una geored como medio drenante y en la parte inferior una funda en geotextil, que aloja la tubería que evacúa el agua captada.
Dren Francés y el Geodrén como sistemas de subdrenaje
Desempeño del Drén frances y el Geodren
El dren francés es sensible a la acertada selección de materiales, dado que el geotextil se coloca en contacto con el terreno, siendo susceptible a colmatación. Para el caso del geodrén, la geored es de alta capacidad hidráulica y el geotextil está en contacto con una capa de pre-filtro, que previene la colmatación.
Rendimiento de materiales
Hemos observado que con el uso de geodrén se puede obtener ahorros de hasta el 30%, dado que para la construcción de un dren francés se requiere mayor sección de excavación y por tanto mayor volumen para conformar el medio drenante
Con el uso del geodrén, al ser un elemento laminar, se requiere menor sección de excavación y menor volumen de material para conformar la capa de prefiltro.
El rendimiento anteriormente mencionado repercute en un ahorro en costos de alrededor del 20%, ya que en este tipo de soluciones lo que impacta es el volumen de material excavado y el transporte de materiales hasta el sitio de obra.
Como conclusión, el geodrén es un sistema de subdrenaje costo-eficiente y técnicamente viable, no obstante, la solución más apropiada debe ser seleccionada a partir de un análisis de las condiciones propias de cada proyecto, para lo cual Geomatrix está en total disposición de asesorarlo.