Obras de mitigación con geotextiles
Obras de mitigación con geotextiles
En eventos torrenciales, se puede presentar el fenómeno de erosión lateral en las márgenes de los ríos, provocando el desprendimiento y arrastre del material que genera desbordamiento del afluente, afectando los cultivos y predios aledaños a la zona. Para tener un control, es necesario implementar obras de mitigación con geotextiles tales como los espigones o espolones, que permite la disipación de energía y el encauzamiento del flujo nuevamente a su eje central.
Los geotextiles, una solución innovadora y costo-eficiente
Los espolones, considerados como estructuras de gravedad, se pueden construir con tubos geotextil HYDROTUBE, gracias a que son contenedores tubulares con tejido de alta resistencia HYDROTEX, que se llena por medios hidráulicos, con mezcla fluida de arena y agua. Estas estructuras conformadas presentan alta resistencia al punzonamiento y al rasgado, alto módulo de deformación, un adecuado balance entre tamaño de abertura, permitividad y porcentaje de área abierta, confinando el material fino y a su vez permitiendo la salida del flujo del agua; de igual forma se apoyan sobre el suelo del sitio en seco o bajo agua sobre otro geotextil elaborado también en HYDROTEX que cumple la función de manto anti socavación.
Soluciones con geotextiles que mejoran la vida útil de los proyectos
El aumento de fuerzas tractivas, genera mayor arrastre de sedimentos, que pueden impactar en la estructura, generando un proceso abrasivo y comprometiendo la durabilidad de la misma. Adicionalmente, los espolones son propensos a fallar por socavación por punta, y esto es un fenómeno que se puede pronunciar, una vez aumente las condiciones de arrastre y socavación en el lecho del rio, generadas por la dinámica fluvial. Dicho esto, para prolongar la durabilidad de esta protección, se recomienda el uso de un revestimiento que ayude a proteger a la estructura de esos eventos torrenciales.
El revestimiento se puede realizar con formaleta textil COLCHACRETO ARTICULADO, que se convierte en una muy buena alternativa, gracias a su sistema de bloques conectados por medio de tensores que quedan embebidos en el concreto, generando un revestimiento continuo que se articula para acomodarse a la forma del HYDROTUBE, otorgando una macro textura similar a cantos rodados.