El óptimo desempeño de las estructuras de pavimento que se construyen con geosintéticos depende de las buenas prácticas de manejo e instalación. La instalación de geotextil tejido de refuerzo FORTEX BX es un proceso que debe llevarse a cabo con cuidado para asegurar su efectividad en aplicaciones como la estabilización de suelos, la filtración, la separación de capas de materiales o el refuerzo estructural. A continuación se detallan los pasos generales para la instalación de geotextil tejido de refuerzo FORTEX BX:

 

1. Preparación del Terreno:

Se debe inspeccionar el área donde se realizará la instalación de geotextil tejido de refuerzo FORTEX BX para identificar condiciones del suelo, posibles obstáculos y requerimientos específicos del proyecto. El terreno deberá estar acondicionado mediante cortes o rellenos para lograr las cotas y pendientes indicadas en los planos del proyecto y documentos del diseño y debidamente compactado cuando sea posible. Una vez hecho lo anterior, se deben corregir las irregularidades existentes. Se recomienda remover rocas, residuos, vegetación, troncos, arbustos y demás materiales protuberantes que se encuentren en la superficie con el fin de no dañar el geotextil durante su instalación.

 

2. Instalación del Geotextil 

Se debe desempacar y desenrollar el geotextil FORTEX BX sobre el terreno preparado de manera que se mantenga tenso y sin arrugas cubriendo completamente el área de trabajo. A efectos de mantener la continuidad, se deben realizar traslapos o costuras en las juntas entre rollos. Para las funciones de estabilización o refuerzo de suelos se recomienda seguir el siguiente criterio para la definición de los traslapos entre rollos:

CRB (%) Traslapo (CM)
<1 100
1-3 60
>3 30

En todo final de rollo el traslapo deberá ser de 1.0 m

 

3. Fijación del Geotextil: 

En el comienzo del rollo, el borde transversal (ancho) se debe asegurar a la superficie con grapas metálicas en forma de “U” de 10 x 10 x 10 cm en varilla de acero de 6,4 ó 9,5 mm (1/4” ó 3/8”). Se podrán colocar grapas adicionales a lo largo de la franja ajustando los bordes, la zona de traslapo central y donde se considere necesario para garantizar que el geotextil quede tensionado y libre de arrugas y que no se desplaca durante la disposición del material de conformación, esto último maximiza su capacidad de refuerzo. La cantidad dependerán de las condiciones del suelo y los requisitos del proyecto. 

 

4. Colocación de la Capa de Material Granular 

Una vez que el geotextil esté fijado, se procede a colocar la capa de material especificado iniciando por el extremo por donde se accede con los equipos de suministro del material y se va avanzando cubriendo el geotextil de manera uniforme hasta lograr el espesor requerido utilizando equipos de carga frontal. En caso de tratarse de suelos blandos compresibles, siempre se debe mantener una cobertura de material para la operación de los equipos, tal como se indica en la Guía de Instalación de Geotextiles FORTEX BX. Finalmente, se compacta el material granular hasta lograr la densidad indicada, para asegurar una adecuada integración con el geotextil y mejorar su desempeño estructural.

 

Recomendaciones Especiales 

  •  Se recomienda realizar verificaciones al espesor del material de conformación para garantizar que el espesor de la capa sea el indicado en el diseño. 
  • Antes de comenzar la instalación de los materiales se debe escoger y disponer de la maquinaria y equipos de construcción necesarios. Usar el equipo adecuado para la instalación, como rodillos para desenrollar el geotextil y maquinaria ligera para colocar y compactar el material de cobertura. 
  • Si bien es cierto que el anclaje con fijaciones mecánicas favorece la instalación del geotextil, el desempeño de la estructura depende en mayor proporción de la calidad, angularidad y porcentaje de compactación del material con que esté confinada.  
  • Como guía general, el material de conformación deberá compactarse hasta lograr una densidad media del 95% de la obtenida en el ensayo Proctor. La densidad del material se irá incrementando gradualmente en la medida en que se supera el nivel de suelo blando compresible. 
  • Evitar instalar el geotextil en condiciones climáticas adversas como lluvia intensa o vientos fuertes, ya que pueden dificultar el proceso de instalación. 
  • Siempre seguir las recomendaciones que se presentan en la guía de instalación de geotextiles FORTEXSiguiendo estos pasos y considerando las recomendaciones específicas de GEOMATRIX, puedes lograr una instalación adecuada. La instalación correcta de un geotextil de refuerzo es crucial para asegurar su efectividad en el proyecto. 

 

¿CÓMO INSTALAR UN GEOTEXTIL DE REFUERZO?, Geomatrix