Refuerzo de capas granulares con geomallas Fortgrid UX para muros en suelo reforzado
Refuerzo de capas granulares con geomallas FORTGRID UX para muros en suelo reforzado
Refuerzo de capas granulares con geomallas uniaxiales
Las geomallas FORTGRID UX están conformadas por una red regular de elementos conectados integralmente (ribs) con aberturas que permiten el entrabamiento con el suelo circundante.
Los ribs están hechos a base fibras de multifilamentos de poliéster de alta tenacidad PET, polímero sintético especial para la fabricación de geosintéticos que debe sus especiales características al mayor nivel de polimerización que presenta frente a otras resinas como el polipropileno PP, el polietileno PE y el polietileno de alta densidad HDPE.
Durante el proceso de producción, los gránulos de poliéster se transforman en fibras de multifilamentos que se asemejan a pequeños torones de alta resistencia denominados Multifilamentos G5. Este proceso incluye una primera etapa de extrusión a través del cual el material virgen se convierte en finos filamentos continuos como se aprecia en la figura 2 y una segunda etapa en la que se someten a un proceso de tensionamiento y compresión que le confiere características mecánicas especiales entre las que se destacan la estabilidad mecánica a largo plazo (bajo creep), alta resistencia a la tensión y alto módulo de deformación.
Las geomallas FORTGRID UX se construyen a partir de los multifilamentos formando los ribs o correas mediante técnicas de tejeduría industrial de última generación, disponiéndolos convenientemente tanto en el sentido longitudinal como transversal para lograr las resistencias requeridas. En las juntas o nodos, éstos se entretejen para lograr la resistencia que requiere la malla para lograr una adecuada interacción con el suelo. Una vez conformadas, éstas son recubiertas con un copolímero que incrementa su rigidez dimensional y aumenta su resistencia ante los daños de instalación, rayos UV y ambientes químicos agresivos.
Beneficios de utilizar geomallas uniaxiales en muros en suelo reforzado
A continuacion se mencionan los beneficios de utilizar geomallas uniaxiales para reforzar muros en suelo reforzado.
- Las geomallas uniaxiales se utilizan comúnmente para reforzar muros de contención, terraplenes, carreteras y otras estructuras que se construyen sobre suelos blandos o inestables.
- Las geomallas FORTGRID UX se fabrican a partir de polímeros de alta resistencia, como el poliéster y presentan múltiples resistencias a la tensión para satisfacer las necesidades específicas de cada proyecto.
- Las geomallas uniaxiales se instalan en capas entre las capas de suelo granular
- Los beneficios de utilizar geomallas uniaxiales para reforzar muros en suelo reforzado incluyen una mayor capacidad de carga, una mayor estabilidad y una mayor durabilidad.
- Los muros en suelo reforzado con geomallas FORTGRID UX Son una alternativa eficiente para optimizar el uso de materiales de lleno y áreas disponibles en proyectos de infraestructura.