Geomallas para evitar desbordamientos
GEOMALLAS PARA EVITAR DESBORDAMIENTOS
RETOS DE LAS QUEBRADAS Y LOS RIOS PARA LAS GEOMALLAS
En eventos torrenciales, el tirante normal de una quebrada aumenta, generando el aumento en las fuerzas tractivas del flujo. En ocasiones, cuando la sección no tiene la capacidad hidráulica de encauzar el flujo, se genera desbordamiento, generando estragos en las zonas aledañas.
Por tal razón, se deben implementar estructuras disipadoras en el curso del flujo con el fin de reducir la velocidad, la fuerza de arrastre y desbordamiento que se presente en el cauce, concibiendo un control aguas abajo.
Las GEOESTERAS consideradas como estructuras disipadoras a borde de agua y bajo agua, se fabrican con GEOMALLA / HIDROMALLA GEOESTERA y se llenan con cantos de roca o grava de tamaño que pueden variar entre 4” a 8” de diámetro.
Dependiendo de las condiciones hidráulicas, se conocen 4 especificaciones diferentes, GEOESTERA 50, GEOESTERA 80, GEOESTERA 150 y GEOESTERA 300. Su calibre se selecciona teniendo en cuenta las fuerzas tractivas del cauce. En cuanto a la conformación como colchones de enrocado, se pueden tener distintos espesores, que oscilan entre los 15 cm hasta los 60 cm. Sin embargo, su uso no se limita allí y es por eso que la GEOMALLA / HIDROMALLA GEOESTERA se puede contemplar como estructuras de contención como son los módulos de gavión, los cuales permiten conformar elementos de protección flexibles y altamente resistentes, sin tener daños por corrosión, siendo altamente resistentes a la abrasión y logrando dimensiones no convencionales, como las tiene el gavión común, garantizando un mayor rendimiento en obra, al momento de su ejecución. Por consecuente, se considera una solución versátil en comparación con otro tipo de revestimiento o protección tales como el RipRap y el gavión convencional.
La efectividad del sistema se logra al confinar el enrocado en los contenedores de GEOMALLA / HIDRIMALLA GEOESTERA, logrando una masa continua de alta porosidad que ayuda a disipar la energía del agua, ofreciendo durabilidad y capacidad de resistencia a largo plazo, debido a que cuenta con un recubrimiento con un copolimero que mejora sus propiedades mecánicas e hidráulicas, como alternativa flexible en estructuras hidráulicas.
Al ser una alternativa de masa continua de alta porosidad, se recomienda en este tipo de estructura, implementar en su espaldar un geotextil tejido que ayude a evitar la migración de finos. De esta forma, se implementa el FORTEX BX, de apariencia blanca, que por su alta capacidad drenante, durabilidad y facilidad constructiva, presenta estabilidad hidráulica en cualquier escenario de tensión o confinamiento, aportando una capa de separación de suelo y refuerzo del mismo.