MUROS EN SUELO REFORZADO

Geometría simple y refuerzo, muros en suelo reforzado con geomallas o geotextiles

Los muros en suelo reforzado son estructuras de contención por gravedad, compuestas por la  inclusión a la masa de suelo de diferentes elementos de refuerzo como geotextiles o geomallas los cuales aportan ventajas importantes a su resistencia mecánica y deformaciones. Las múltiples aplicaciones de estas estructuras hacen necesario caracterizar y evaluar las diferentes geometrías que permite su flexibilidad. Los dos grandes grupos son: geometrías simples y geometrías complejas.

TIP : Los muros de geometría simple se caracterizan por configuración sencilla en una única fachada, la cual presenta una inclinación entre 70° a 90°.

Geomallas

En la gráfica anterior podemos identificar los diferentes componentes de un muro en suelo reforzado, fundamentales para diseño y adecuado comportamiento en el largo plazo.

GEOMALLAS O GEOTEXTILES COMO ELEMENTO DE REFUERZO EN MUROS

Como elemento de refuerzo  de un muro en suelo reforzado se pueden incorporar tanto geotextiles como geomallas, ambos generan el aporte requerido por la estructura para su estabilidad y condiciones de contención.

Geomallas

Geosintético formado por una red regular de elementos conectados integralmente con aberturas que permiten el entrabamiento con el suelo circundante, roca, tierra y otros materiales para aportarles refuerzo

Geomallas

Es un geotextil tejido con fibras del exclusivo Multifilamento G5 de poliéster de alta tenacidad (PET), caracterizado por presentar alto desempeño mecánico e hidráulico. Su estructura está definida por la técnica de inserción de trama, la cual le confiere la más rápida respuesta en tensión ante las deformaciones del suelo y estabilidad en el desempeño hidráulico en cualquier nivel de tensión o confinamiento.

Es ideal para el refuerzo de suelos de subrasante y capas granulares en pavimentos, terraplenes y estructuras de contención en suelo reforzado.

TIP : Los muros reforzados con geotextiles requieren un recubrimiento en la fachada para garantizar su estetica en el largo plazo