Pavimento reforzado con Geotextiles
PAVIMENTO REFORZADO CON GEOTEXTILES
Problemática a solucionar con geotextiles:
La estructura de pavimento presentaba patologías asociadas a fatiga general y baja capacidad de soporte del suelo de subrasante, por lo cual era indispensable buscar una solución para reforzar el pavimento, siendo ideales los geotextiles por sus características.
La estructura a intervenir tenía las siguientes características:
- Piel de cocodrilo: agrietamiento por fatiga de la estructura o de la capa asfáltica, para el caso en cuestión se evidencia asociada a hundimientos en casi toda la longitud de la vía.
- Desgaste superficial: ocasionado principalmente por acción del tránsito, agentes agresivos o erosivos.
- Fisuras en juntas de construcción: se ubican en el sentido longitudinal de la vía, y en el eje de las calzadas.
- Hundimiento: se ubican en las zonas de transito de los vehículos, se caracterizan por ser depresiones con respecto al nivel de la rasante producida por deficiencias en la compactación de las capas granulares o asentamientos de la subrasante
- Ahuellamiento: depresión de la zona localizada sobre la trayectoria de las llantas de los vehículos, que puede llevar a la falla estructural del pavimento e hidroplaneo por almacenamiento de agua.
Adicionalmente, presentaba un CBR de 6% y un alto nivel de tráfico que se determinó en 16 millones de ejes equivalentes para un periodo de diseño de 20 años.
Geotextiles de alto desempeño, la solución para refuerzo del pavimento:
Con el fin de reforzar la estructura de pavimento, se propuso colocar sobre la subrasante un geotextil de alto módulo FORTEX® BX 1090 buscando:
- Incrementar sustancialmente la capacidad de soporte del suelo de subrasante.
- Controlar las deformaciones que puedan presentarse por cambios volumétricos en la subrasante.
- Al colocar el geotextil, se genera un importante efecto de refuerzo y separación, y adicionalmente de drenaje, mejorando las condiciones de servicio de la estructura.
- Aumentar la capacidad de distribución de esfuerzos para que las cargas actuantes sean absorbidas en su mayoría por las capas superiores de manera que el suelo de subrasante presente condiciones de bajas deformaciones a causa de bajos esfuerzos actuantes.
- El refuerzo de la subrasante con geotextiles FORTEX BX permite lograr una mejor relación modular desde la primera capa de la estructura, con lo cual se aumenta el desempeño y durabilidad de la estructura.
- El refuerzo de la subrasante con estos geotextiles genera gran celeridad en el proceso constructivo, ya que elimina la aparición de fallos, reduciendo sobrecostos en excavaciones y materiales.
El aporte mecánico del alto módulo de deformación del geotextil fue cuantificado como un espesor equivalente de material granular, reduciendo el espesor de la capa de mejoramiento. El beneficio recibido se aprecia en la siguiente figura: