GEOSINTÉTICOS PARA GEOTECNIA
Los geosintéticos para geotecnia Geomatrix de poliéster de alta tenacidad son materiales de alto desempeño especialmente diseñados para aportar ventajas técnicas y económicas en el reforzamiento de suelos en la conformación de estructuras térreas. Esta solución se ha ido posicionando gracias a sus facilidades de aplicación para proyectos con dificultad de acceso, suelos de fundación compresibles, de baja capacidad portante y susceptibles a la erosión, entre otros.
La inclusión de capas de geosintéticos para geotecnia de refuerzo entre capas de suelo compactado aumenta la resistencia al corte del conjunto, logrando estructuras geotécnicas más estables.
ENSAYO DE RESISTENCIA AL PULL OUT PARA SUELO REFORZADO CON GEOMALLAS
La ingeniería geotécnica ha avanzado significativamente en las últimas décadas, especialmente en el campo del refuerzo de suelos. Uno de los desarrollos más notables es el uso de geomallas, que son materiales geosintéticos diseñados para aumentar la resistencia al corte del suelo, controlando las deformaciones y aumentando la capacidad de carga.
Para el caso del refuerzo de suelos en la conformación de muros de contención o taludes de alta pendiente, el refuezo con geomallas aporta una componente horizontal de refuerzo que es capaz de atender los empujes horizontales de la masa deslizante. La longitud de las geomallas debe ser suficiente para anclarse por detrás de la superficie de falla determinada garantizando la condición de estabilidad. La longitud de anclaje se determina a partir de la interacción suelo – geomalla medida en el ensayo de pull out o de resistencia al arrancamiento, que arroja como resultado el valor del coeficiente de interacción con el cual se calcula la longitud de anclaje.
Los ensayos de pull out se realizan para determinar la resistencia al arrancamiento de las geomallas cuando están sujetas a una fuerza de tracción bajo diferentes escenarios de confinamiento. Típicamente esta prueba se realiza bajo la norma ASTM 6706, que establece los procedimientos para llevar a cabo las pruebas de manera segura y efectiva.
El ensayo de pull out se realiza insertando una sección de geomalla en el suelo y aplicando una fuerza de tracción hasta que se produce el arrancamiento o hasta alcanzar la fuerza máxima especificada. Durante el ensayo, se mide la fuerza requerida para extraer la geomalla y se registra la deformación correspondiente. Estos datos son cruciales para el diseño de estructuras de suelo reforzado, ya que proporcionan información sobre la interacción entre la geomalla y el suelo.
La realización de ensayos de pull out es vital para el diseño de muros de suelo reforzado. Estos ensayos permiten verificar la resistencia a la tensión del refuerzo y la resistencia al arrancamiento, dos factores críticos en el diseño de estas estructuras. Además, los ensayos de pull out ayudan a modelizar parámetros geotécnicos y a realizar análisis por retrocálculo para optimizar los resultados de proyectos existentes.