¿CÓMO INSTALAR UNA GEOMALLA DE REFUERZO PARA CAPAS GRANULARES?
El óptimo desempeño de las estructuras de pavimento que se construyen con geosintéticos depende de las buenas prácticas de manejo e instalación. La instalación de geomalla FORTGRID para refuerzo granular es un proceso clave en la construcción de carreteras y otras estructuras donde se requiere la estabilización de capas granulares, mejorando la capacidad de soporte y prolongando la vida útil de la estructura. A continuación, se detallan los pasos generales para realizar la instalación de geomalla FORTGRID para refuerzo granular:
1. Preparación de la Superficie:
La instalación de geomalla FORTGRID para refuerzo granular se debe realizar sobre la superficie de la capa granular nivelada y compactada. Se recomienda remover cualquier material protuberante resultante de la conformación de la capa granular.
2. Instalación de la Geomalla:
La geomalla FORTGRID BX se debe desenrollar e instalar en el sentido de avance de la construcción, alineando los rollos paralelamente al eje de la vía. En caso de requerirse varios rollos para cubrir el ancho requerido, estos deberán estar traslapados. La instalación de geomalla FORTGRID para refuerzo granular debe hacerse con la geomalla tensionada, evitando arrugas y asegurando contacto total con la superficie inferior.
3. Fijación de la Geomalla:
En el comienzo del rollo, el borde transversal se debe asegurar a la superficie con grapas metálicas en forma de “U” de 10 x 10 x 10 cm en varilla de acero de 6,4 ó 9,5 mm (1/4” ó 3/8”) cada metro aproximadamente. Se podrán colocar grapas adicionales o pines de anclaje a lo largo de cada franja ajustando el eje central y los bordes o la zona de traslapo cada 1.5m y donde se considere necesario para garantizar que la geomalla quede estable, tensionada y libre de arrugas, durante la disposición del material. La cantidad de anclajes dependerá de las condiciones del suelo y los requisitos del proyecto.
4. Colocación de la Capa de Material Granular
El uso de geomallas FORTGRID BX no afecta el procedimiento de colocación de la capa de material granular. Éste último deberá extenderse preferiblemente mediante la utilización de equipos de carga frontal tales como motoniveladoras, cargadores o bulldozers, teniendo cuidado de no afectar su integridad. La geomalla presenta buena resistencia a daños de instalación, no obstante, no se recomienda el paso seguido de equipos de construcción sobre la geomalla. Si se presentan arrugas o dobleces, la geomalla se debe tensionar a medida que se avance en la colocación del material granular. Finalmente, se compacta el material granular hasta lograr la densidad indicada, para asegurar una adecuada integración con la geomalla y mejorar su desempeño estructural.
Recomendaciones Especiales
- Se recomienda realizar verificaciones periódicas al espesor del material granular para garantizar que el espesor de la capa sea el indicado en el diseño.
- Si bien es cierto que el anclaje con fijaciones mecánicas favorece la instalación, el desempeño de la estructura depende en mayor proporción de la calidad, angularidad y porcentaje de compactación del material granular con que esté conformada.
- Las determinaciones de la densidad de la capa compactada se realizarán de manera convencional de acuerdo con lo establecido en la especificación de construcción correspondiente.
- Como guía general, el material granular deberá compactarse hasta lograr una densidad del 95% de la obtenida en el ensayo Proctor Modificado. La densidad del material se irá incrementando gradualmente en la medida en que se supera el nivel de suelo blando compresible.
- Se recomienda siempre seguir las recomendaciones que se presentan en la guía de instalación de geomallas biaxiales FORTGRID.
La instalación correcta de una geomalla de refuerzo para capas granulares es crucial para asegurar su efectividad en el proyecto. Siguiendo estos pasos y considerando las recomendaciones específicas de GEOMATRIX, puedes lograr una instalación adecuada y duradera.