GEOCONTENEDORES: TIPOS Y APLICACIONES
HYDROBLOCK:
Se trata de un GEOCONTENEDOR con forma rectangular para instalación in situ en sitios de difícil acceso. Está dotado de estructura interna, tiene asas para sujeción lateral y alcanza una capacidad de aproximadamente 1.45 m³. Está elaborado con GEOTEXTIL TEJIDO DE POLIÉSTER encapsulado con un copolímero formulado especialmente para preservarlo del deterioro por acción de la intemperie, de ambientes húmedos naturalmente agresivos, así como de la acción abrasiva de la corriente. Puede ser llenado por medios hidráulicos o mecánicos con el suelo del sitio o cualquier clase de material terreo disponible. Su uso se recomienda en soluciones hidráulicas con geocontenedores HYDROBLOCK y HYDROTUBE, incluyendo aplicaciones hidráulicas tales como:
Protección de taludes frente a cuerpos de agua:
Estructuras para rehabilitación de orillas y protección de cárcavas contra la erosión:
Realce de corona para control de inundación:
GEOCONTENEDOR:
Es un elemento de gran tamaño con forma rectangular, con dimensiones de acuerdo al proyecto de hasta 14 m3 para instalación in situ (con estructura interna) o por volteo. Están fabricados con GEOTEXTIL TEJIDO DE POLIESTER DE ALTA TENACIDAD, adecuado para tolerar los esfuerzos durante el llenado e instalación. El llenado debe ser mecánico con el suelo del sitio o cualquier clase de material terreo disponible.
Si el proyecto lo requiere, se ofrecen también en GEOTEXTIL TEJIDO DE POLIÉSTER encapsulado con un copolímero formulado especialmente para preservarlo del deterioro por acción de la intemperie, de ambientes húmedos naturalmente agresivos, así como de la acción abrasiva de la corriente, eliminando la necesidad de colocar elementos adicionales de protección en la cara expuesta de las estructuras conformadas.
Por su tamaño aporta alta estabilidad hidrodinámica, con un desempeño sobresaliente gracias al confinamiento del suelo, que evita que las fuerzas tractivas erosionen. Las estructuras conformadas se consideran flexibles dado que se conforman mediante arreglos con trabe que toleran los asentamientos del suelo de fundación sobrepasando el desempeño de soluciones rígidas.
Su uso se recomienda en soluciones hidráulicas con geocontenedores HYDROBLOCK y HYDROTUBE, tales como:
Protección ante la acción abrasiva – cara húmeda en terraplenes (Geocontenedor Impregnado):
Conformación de diques frente a cuerpos de agua (Geocontenedor en crudo revestidos en Colchacreto Articulado):
HYDROTUBE:
Se trata de un GEOCONTENEDOR con forma tubular con perímetros hasta de 15 m para capacidades entre 1,2 y 12 m3 por metro lineal, que se fabrican a solicitud de acuerdo con las condiciones del proyecto y se llenan por medios hidráulicos, con una mezcla fluida de arena y agua. Se elaboran con GEOTEXTIL TEJIDO DE POLIESTER DE ALTA TENACIDAD, de alta resistencia a la tensión, al punzonamiento y al rasgado, que toleran la manipulación durante la instalación y las condiciones de la estructura en servicio; desde el punto de vista hidráulico ofrecen un adecuado balance entre tamaño de abertura, permitividad y porcentaje de área abierta, confinando la arena de llenado a la vez que permiten la salida del flujo del agua, logrando una estructura final densa.
Para prolongar la durabilidad de la estructura conformada, se recomienda el uso de un revestimiento sobre el HYDROTUBE frente a los eventos torrenciales e intemperismo. Su uso se recomienda en aplicaciones hidráulicas tales como:
Protección de estribos de puentes:
Espigones o espolones para canalización y control de erosión frente a cuerpos de agua: