Estrategias Innovadoras para el Control de Erosión en Proyectos Lineales y Laderas Naturales
La lucha contra la erosión del suelo ha llevado a la ingeniería civil a explorar soluciones innovadoras como mantos para control de erosión. En blog, realizaremos un recorrido por diferentes materiales y examinaremos estrategias clave para el control de erosión, teniendo en cuenta la pendiente como factor determinante.
Comenzamos con el Impertex, un textil compuesto, conformado por un geotextil tejido de poliéster e impregnado con copolímero. Este material exhibe impermeabilidad y altas propiedades mecánicas y de durabilidad a la intemperie. Su mayor aplicación está en el revestimiento de estructuras de control de corrientes de agua como reservorios, canales de riego y zanjas de coronación, así como cubiertas de gran tamaño y parasoles de protección ante la lluvia y el sol.
2. Biotex: Manto temporal para control de erosión para pendientes moderadas
Avanzando hacia soluciones para control de los agentes de la erosión, tenemos los mantos temporales. Biotex se presenta como un manto de tejido abierto de fotodegradación lenta, diseñado para proteger suelos expuestos en zonas con pendientes hasta 1:1 (aproximadamente 45 grados), su estructura en forma de malla con hilos transversales texturizados favorece el transporte de humedad por capilaridad y el crecimiento vegetal. Biotex es un aliado eficaz para el control de erosión en taludes de rellenos y terraplenes.
3. Terratrac: Mantos permanentes para control de erosión para pendientes pronunciadas
Enfocándonos en pendientes más pronunciadas, el Terratrac emerge como un manto permanente, durable a largo plazo a la intemperie. Su estructura de malla tridimensional aporta un medio poroso que retiene las partículas de suelo y permite el paso de la vegetación. Por su alta resistencia a la tensión, durabilidad ante ambientes naturales agresivos y resistencia a UV es una elección sólida que se ofrece en las versiones TRM-15 y TRM-50 en función de la pendiente. El Terratrac demuestra su eficacia en taludes de corte, terraplenes y revestimiento de canales.
4. Geoestera: Control de Caída de Detritus
Para taludes rocosos en los que no se logra cobertura vegetal y el desprendimiento de detritus por las precipitaciones o por acción eólica es una preocupación, la hidromalla Geoestera destaca como un elemento de retención gracias a su alta resistencia y tamaño de abertura. La hidromalla geoestera tiene nodos reforzados y un mayor recubrimiento por impregnación que le confieren gran durabilidad a la intemperie.
5. Conficell: Control de erosión y revegetalización por confinamiento y sostenimiento radicular
Ingresamos al dominio de la protección del suelo con Conficell EC un geo compuesto durable a la intemperie que ofrece confinamiento al suelo y sostenimiento radicular, creando capas orgánicas estables. Esto se logra gracias a la combinación de una geocelda y una geomalla biaxial en su plano inferior, que al venir ensambladas permite lograr un panel de fácil abertura y fijación al terreno, sobre el cual se coloca el suelo de relleno, ideal para la regeneración de áreas degradadas.
6. Geobrick: Geocontenedor portátil para confinamiento de suelos
Concluimos nuestra exploración con el Geobrick, un geocontenedor durable a la intemperie de forma rectangular y tamaño portátil, ideal para la prefabricación y transporte a la obra en la construcción de obras de encausamiento de pequeños canales en tierra, realce de orillas y protección de encoles de alcantarillas.
Esta revisión de soluciones para el control de erosión muestra un portafolio de alternativas adecuado para cada caso en función de la pendiente y las condiciones específicas del terreno y revela la importancia de su versatilidad. La ingeniería civil, respaldada por estas innovadoras alternativas, sigue siendo una defensora incansable en la preservación del suelo y el medio ambiente.