GEOTEXTILES PARA REFUERZO DE SUBRASANTE

Geotextiles en suelos blandos

Los suelos blandos presentan desafíos significativos en la construcción de pavimentos, ya que suelen tener baja capacidad de carga y pueden experimentar asentamientos o deformaciones excesivas bajo cargas aplicadas. Para abordar estos problemas, se pueden implementar diversas soluciones como el uso de geotextiles de poliéster de alto módulo para reforzar el suelo, distribuir cargas y prevenir deformaciones.

Uso de geotextiles para reforzar suelos blandos

Gracias a sus competencias mecánicas e hidráulicas, los geotextiles FORTEX BX actúan como refuerzo mejorando las propiedades del suelo de subrasante, lo cual otorga gran estabilidad a la estructura de pavimento. Algunos de los beneficios son:

 

  • Contribuir estructuralmente a la adecuada densificación de las capas granulares, mejorando el desempeño de la estructura y previniendo la ocurrencia de los posibles asentamientos
  • Aumenta significativamente la vida útil y periodo de servicio de la estructura de pavimento.
  • Controlan la migración de finos hacia las capas granulares superiores y la intrusión de partículas gruesas dentro de la subrasante garantizando los espesores de diseño.
  • Al aumentar la capacidad de carga se reduce la aparición de fallos y las consecuentes sobreexcavaciones y reemplazo con material granular que resultan costosos y poco prácticos.
  • Al seleccionar geotextiles FORTEX BX con propiedades de módulo de deformación y tensión cíclico altos, se incrementa la capacidad del suelo para resistir fuerzas de tracción y compresión asociadas con el tráfico vehicular.