Confinamiento y conformación de andenes con geomallas
CONFINAMIENTO Y CONFORMACIÓN DE ANDENES CON GEOMALLAS Y GEOTEXTILES
Como alternativa al sistema de confinamiento tradicional de estructuras como andenes en espacios públicos con limitaciones de espacio, los geosintetico presentan una solución eficiente, que permite un rápido proceso constructivo, acabado y durabilidad sin la necesidad de materiales tradicionales como concreto y acero.
En este caso, se presenta la conformación y confinamiento de un andén que se realizó con geomalla geoestera 50 y geocontenedores estructurales textiles geobricks, cuyas capacidades mecánicas permitieron el uso de material reciclado como lleno estructural. Igualmente se utilizó un geotextil tejido FORTEX BX 30 como material que separación y para evitar la migración de finos fuera de la estructura del andén.
Como se aprecia en las Fotografías siguientes, se realizó un perfilado del suelo del sitio compensando los volúmenes para lograr una superficie horizontal. En seguida se colocó la capa de geotextil tejido Fortex BX 30 como elemento de separación y estabilización y, en su extremo, una serie de Geobricks llenos con material recuperado, que actúan como una barrera que confina el recebo compactado que conforma el andén permitiendo la adecuada compactación si el uso de encofrados. A continuación se colocó una capa de hidromalla Geoestera 50 que cubre totalmente el ancho de la estructura y envuelve en su extremo un arreglo de adoquines que confinan el borde externo de la estructura a manera de llave y le dan confinamiento al acabado final en adoquines. Sobre la hidromalla se colocó una capa de arena compactada de 5 cm y sobre ésta una capa de adoquín de arcilla
Igualmente se utilizó un geotextil tejido FORTEX BX 30 como material que separación y para evitar la migración de finos fuera de la estructura del andén.
La hidromalla geoestera 50 permitió confinar el ladrillo exterior garantizando la estabilidad y durabilidad del acabado en la corona, la cual estaba diseñada para soportar las cargas del tráfico peatonal e ingreso de bicicletas.