Mantos para control de erosión en diques
MANTOS PARA CONTROL DE EROSIÓN EN DIQUES
Diques de hormigón
Un dique es una estructura de hormigón, piedra o material terreo seleccionado que se construye con el objetivo de contener el agua, impidiendo su paso. Pueden construirse de manera perpendicular o paralela al curso de agua que se pretende contener.
En diques conformados a partir del material seleccionado del sitio, es importante contemplar un revestimiento adicional para el control de erosión lateral que se pueda presentar en los taludes, debido a que este tipo de estructuras pueden estar en constante contacto con el agua.
Para ello tenemos los PECE o productos enrollados para control de erosión, que son mantos geosintéticos temporales o permanentes, diseñados específicamente para controlar el proceso erosivo. Para el caso en mención, se requiere el uso de PECES permanentes tipo TRM (mantos sintéticos tridimensionales de alta resistencia y durabilidad).
El manto TERRATRAC TRM 50, es un PECE permanente a largo plazo, de color verde natural que se integra muy bien con el medio ambiente, enrollable, de fácil y rápida instalación, que presenta alta resistencia contra las fuerzas hidrodinámicas presentes en taludes y canales, que elimina la abrasión de los agentes erosivos sobre el suelo, controlando la escorrentía que se pueda presentar desde la corona del talud y reduce la velocidad del flujo del agua.
Finalmente tiene espesor y vacíos para alojar y proteger las semillas y la materia orgánica necesarias para el crecimiento del microorganismo simbiótico, que promueven el establecimiento de la nueva vegetación.