Obras de protección para reconformar orillas con geomallas

En eventos torrenciales, se puede presentar el fenómeno de erosión lateral en las márgenes de los ríos y el fenómeno de socavación en el lecho del mismo, provocando el desprendimiento y arrastre del material aluvial, generando desbordamiento del afluente, desprendimiento y remoción de masa del suelo, afectando los cultivos y predios aledaños a la zona. Para tener el control, es necesario implementar obras de protección para reconformar las orillas y controlar el desbordamiento del cauce.

En cuanto al fenómeno de socavación que se da en los ríos, situación que perjudica principalmente la estabilidad de cualquier obra, es importante implementar soluciones que permita controlar la remoción y transporte del material, dadas las condiciones hidráulicas de los cauces, específicamente en aquellos ríos agresivos con abundante transporte de detritus de gran tamaño.

Uso de materiales del sitio para conformar estructuras de protección con geomallas

La posibilidad de utilizar los materiales del sitio para conformar estructuras de protección flexibles y altamente resistentes hace que el uso de geomallas en el sistema articulado GEOESTERA sea más económico y versátil que soluciones convencionales como el RipRap.

geomallas

Por tal razón LAS GEOMALLAS GEOESTERAS se acomodan a las formas del terreno existente y por su flexibilidad permiten un control de socavación más eficiente en comparación con protecciones de tipo rígido como el concreto. La efectividad del sistema resulta de las siguientes características fundamentales que se logran al confinar el enrocado o material aluvial del sitio en los contenedores de GEOMALLA GEOESTERA.

Soluciones con geomallas

En primera instancia, se considera una masa continua de alta porosidad. De igual manera, ofrecen flexibilidad y estabilidad hidráulica en aquellas obras implementadas para protección marginal en ríos.

2

Tienen alta durabilidad y capacidad de resistencia a largo plazo de las GEOMALLAS GEOESTERAS. También se adecuan a cualquier superficie irregular y a diferencia de otras alternativas su instalación es práctica y adaptable a los equipos de construcción disponibles.

geomallas

El exclusivo multifilamento G5, hecho de poliéster de alta tenacidad y el recubrimiento con un copolímero en la GEOMALLA GEOESTERA, hacen que el sistema articulado esté en capacidad de tolerar cualquier ambiente natural de degradación química, biológica y mecánica y sin adecuadas para ambientes de aguas saladas y ambientes agresivos donde otros materiales se deterioran rápidamente.

geomallas

Así mismo, el aumento de fuerzas tractivas, genera mayor arrastre de material, que pueden impactar directamente en las estructuras de protección, comprometiendo la durabilidad de la misma. Dicho esto, para prolongar la durabilidad de esta protección, se recomienda el uso de un revestimiento que ayude a proteger a la estructura de esos eventos torrenciales.

El revestimiento se puede realizar con nuestra formaleta textil COLCHACRETO ARTICULADO, es una muy buena alternativa, gracias a su sistema de bloques conectados por medio de tensores que quedan embebidos en el concreto, generando un revestimiento continuo que se articula para acomodarse a la forma del elemento de gravedad a utilizar para la conformación de la protección marginal, otorgando una macro textura similar a cantos rodados.