Rehabilitación vial de la avenida Victor Haya. El Callao, Perú
La Avenida Haya de la Torre, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, cumple un papel estratégico dentro del sistema vial urbano, puesto que sirve de ruta de acceso y salida para el transporte de carga pesada, especialmente hacia los almacenes y terminales del puerto. Para atender el deterioro en esta vía, se consideró el uso de Geomallas FORTGRID ASPHALT, una solución ideal para reforzar estructuras de pavimento con alta exigencia. A su vez, esta avenida se encuentra conectada con distintas arterias principales como los ejes de la Avenida La Paz y la Avenida Venezuela. En este tramo, la vía presenta una estructura de pavimento rígido que ha sido objeto de un notable deterioro debido al alto volumen de tránsito vehicular, la falta de mantenimiento periódico, la instalación del sistema de alcantarillado posterior a la construcción del pavimento y también las condiciones climáticas propias de la zona costera.

Por lo anterior, se planteó un proyecto de rehabilitación vial enfocado en la recuperación estructural y funcional de la calzada, con el fin de restablecer las condiciones de servicio, seguridad y durabilidad requeridas para este corredor de vital importancia. El proyecto consistía en la instalación de una sobre carpeta asfáltica con un espesor que varía entre 9 y 10 cm, sobre la estructura de pavimento ya existente. Sin embargo, era necesario controlar que las juntas de dilatación, juntas de construcción y grietas debido al deterioro de la estructura de pavimento rígido existente no se reflejaran rápidamente la superficie de rodadura nueva.
Solución:
La geomallas FORTGRID ASPHALT refuerza el plano inferior de la nueva sobrecapa asfáltica, permitiendo el contacto directo de los materiales a través de sus aberturas, con lo cual, las capas asfálticas quedan estructuralmente ligadas y reforzadas. Este efecto reorienta la trayectoria de los esfuerzos cortantes y distribuye el esfuerzo sobre una mayor masa de material, tal como se aprecia en la Figura 2.

Figura 2. Aporte de las geomallas FORTGRID ASPHALT para evitar la propagación de discontinuidades en capas asfálticas
Su mayor resistencia a la carga cíclica y menor daño durante la instalación, permiten ampliar significativamente los períodos de servicio en comparación con geomallas de fibra de vidrio a la vez que conservan su competencia mecánica hasta el final de la vida útil. Complementariamente, su balance entre área abierta y resistencia, ofrecen una alta resistencia al corte en la interfaz que garantiza alcanzar los resultados esperados.
Se pueden instalar en cualquier tipo de superficie, siempre que se garantice la adherencia de la geomallas. Para esto, se determina la cantidad de riego de liga mediante una prueba de adherencia in situ, variando la cantidad de ligante asfáltico. Generalmente se determina, para el caso de emulsiones asfálticas de rompimiento rápido, el tiempo de rotura y la dosificación optima la cual será aquella con la que se tenga una resistencia al arrancamiento mayor o igual a 5.0 kg/m2.

Fotografía 1. Aplicación de riego de liga para instalación de la geomalla.

Fotografía 2. Extendido de la geomalla.

Fotografía 3. Instalación de mezcla asfáltica sobre la geomalla.

Fotografía 4. Instalación y compactación de mezcla asfáltica.

Fotografía 5. Capa de rodadura terminada