REFUERZO DE CARPETAS ASFÁLTICAS CON GEOMALLAS

geomallas

La ASTM define a las geomallas como un geosintético formado por una red regular de elementos conectados integralmente con aberturas mayores que 6,35 mm (1⁄4 pulg.) para permitir el entrabamiento con el suelo circundante, roca, tierra u otros materiales otorgándoles refuerzo. Las geomallas para capas asfálticas son un grupo particular de éstas, cuya función es proporcionar refuerzo al concreto asfáltico.

Nuestras geomallas para capas asfálticas FORTGRID ASPHALT son elaboradas con el exclusivo multifilamento G5, de poliéster de alta tenacidad PET, que conforma un arreglo ortogonal de correas o ribs que se recubren con un material bituminoso, las cuales se caracterizan por:

· Presentan alta resistencia a la carga cíclica tanto en tensión como en cizallamiento.

· Presentan alta resistencia a la tensión.

· Resisten las altas temperaturas (punto de ablandamiento superior a 240 ºC).

· Tienen afinidad con el asfalto otorgando alta eficiencia en la resistencia al corte en la interface.

· Presentan baja susceptibilidad al daño por instalación. Sus correas e intersecciones admiten la presión del agregado sin deteriorarse y son suficientemente fuertes y estables para permitir la penetración de las partículas a través de sus aberturas.

· No alteran la reciclabilidad del concreto asfáltico.

geomallas

Entre los principales beneficios de su utilización se destacan:

· Mejoran la resistencia a la fatiga: ayudan a distribuir los esfuerzos y deformaciones horizontales por tensión, que se dan en el plano inferior de las capas asfálticas ante la acción de las sobrecargas de los vehículos, lo que reduce la formación de grietas y fisuras por fatiga.

· Incrementan la resistencia al agrietamiento por reflexión: Cuando se coloca una sobrecapa asfáltica sobre un pavimento agrietado, las fisuras pueden propagarse desde la capa inferior a la superior. La colocación de la geomalla en esta interface, aporta resistencia a la tensión controlando el reflejo de los agrietamientos, prolongando la vida útil de la nueva capa.

· Controlan las deformaciones permanentes: La geomalla reduce la formación de ahuellamientos o rutting debido al alto volumen de tráfico y cargas pesadas.

· Reducen el espesor de capas asfálticas: En algunos casos, la inclusión de geomallas permite reducir el espesor de las capas asfálticas necesarias para cumplir con los requerimientos de diseño, lo que ahorra costos, materiales y tiempos de construcción.

· Aumentan la capacidad de soporte: La geomalla mejora la capacidad estructural del pavimento, dado que el contacto directo entre las capas involucradas a través de sus aberturas, garantiza la condición de capas ligadas con un consecuente aumento de la capacidad estructural, lo cual amplía las opciones de diseño.

· Extienden los intervalos entre mantenimientos periódicos.

Las geomallas FORTGRID ASPHALT son una solución muy eficiente en trabajos de rehabilitación de carpetas asfálticas existentes, pavimentos sobre bases granulares estabilizadas y refuerzo de nuevas carpetas asfálticas en casos de juntas por ampliación de calzadas y excavaciones para redes de servicios públicos, entre otros.

geomallas