Nota Técnica – Geosintéticos para mitigación y prevención del riesgo
INTRODUCCIÓN
1.1 Riesgo:
Según [1] el riesgo es la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento de determinada magnitud, y la probabilidad de que dicho evento cause efectos negativos sobre un sistema determinado, que puede ser una obra de infraestructura o un asentamiento humano. Bajo esta definición, el riesgo sobre el sistema es entonces función de dos factores, la amenaza y la vulnerabilidad, y puede expresarse a través de la Ecuación (1).
Riesgo= Amenaza x Vulneravilidad (1)
Donde la amenaza es el fenómeno o condición peligrosa que puede causar daños sobre el sistema, y la vulnerabilidad son las características propias del sistema que lo hacen más o menos débil ante los efectos negativos de la amenaza. La vulnerabilidad a su vez es función de tres factores [2], tal como está expresado en la Ecuación
Vulneravilidad = Exposición x Susceptibilidad / Resiliencia (2)
Donde la exposición es la desventaja del sistema o comunidad por su ubicación o localización; la susceptibilidad es el grado de fragilidad ante la amenaza, y la resiliencia es la capacidad del sistema de resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos negativos causados por una amenaza.
1.2 Geosintéticos
Los geosintéticos son materiales flexibles en forma de láminas [3], fabricados a partir de distintos polímeros (poliéster, polipropileno, polietileno de alta densidad, entre otros) diseñados para complementar y mejorar el desempeño de los materiales térreos en la construcción de obras civiles, optimizando el uso de los recursos en los proyectos. Los geosintéticos cumplen varios propósitos importantes, entre los cuales se destacan mejorar el desempeño de las estructuras (mayor durabilidad y mayor vida útil) y reducir los costos en comparación con soluciones tradicionales (utilización de elementos de menor especificación y mayor rendimiento de construcción). Los primeros geosintéticos utilizados en ingeniería fueron los geotextiles para separación en estructuras de pavimentos y filtro en sistemas de subdrenaje
[4]. Hoy en día existen diversos tipos de geosintéticos, cuya aplicación se ha extendido hacia la construcción de estructuras de contención en suelo mecánicamente estabilizado, y control de erosión y manejo hidráulico en ríos y costas.